Aquella Perla... / Barrio de San Felipe de Jesús

AutorAlberto Gómez Barbosa

Para J. de Jesús Parada Tovar, filipense de corazón.

Con el fin de honrar al primer santo y mártir mexicano, San Felipe de Jesús, sacrificado en Nagasaki, Japón, el 5 de febrero de 1597, el arzobispo de Guadalajara Francisco Orozco y Jiménez, encargó al P. José Guadalupe Miranda, párroco de la Purísima Concepción, en 1920, iniciar gestiones para erigirle un templo.

Se obtuvo un predio por la Calle 34, hoy Esteban Loera, entre las de Dionisio Rodríguez y la 7A, denominada luego Gómez de Mendiola y se habilitó una pequeña capilla en la que se inició el culto, bendecida en 1923 por el arzobispo Orozco y Jiménez la cual funcionó hasta 1938 en que fue iniciada la obra del templo actual bajo la dirección del ingeniero Luis Ugarte y el arquitecto Díaz Morales.

Muy reconocida es la labor del padre Rafael Meza Ledezma, quien se hizo cargo de la vicaría en ese tiempo, no solo para terminar la construcción del templo y lograr la erección canónica como parroquia en 1939, sino para convertirse en el gran impulsor del barrio, habiendo realizado no solamente labor pastoral; su trabajo en el área social es memorable, fundo escuelas parroquiales: para niños la "García Moreno" y la "San José de Calasanz" para niñas, círculos de estudio, una academia para señoritas, grupos culturales con destacada labor teatral en la que se incluye la construcción del recinto donde, a la fecha se representa una laureada pastorela, centros deportivos, una caja de ahorros y el sanatorio Pedro Loza.

Fue párroco de San Felipe de Jesús, el P. Meza Ledezma, hasta 1972 cuando fue nombrado canónigo y párroco del Sagrario. La feligresía de San Felipe lamentó mucho su ausencia.

El barrio forma parte de lo que fue la hacienda de los Oblatos la cual se extendía desde las calles de A. Obregón y B. Domínguez hasta la ceja de la barranca que lleva el nombre de la misma orden religiosa. En el cruce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR