Aquella Perla... / Barrio de San Juan de Dios I

AutorAlberto Gómez Barbosa

Guadalajara tiene un río que la divide en dos -hoy entubado, antes corría a cielo abierto-; es el de San Juan de Dios que nace en manantiales del Agua Azul, alimentaba el laguito que hasta los años cuarenta tuvo lanchas y una islita en la que el pueblo bailaba los domingos; seguía el río hacia el norte con caudal para alimentar cuatro molinos de trigo y recibía, en su corto trayecto, aguas de otros manantiales como Agua Zarca, el Edén y los Caballitos. Grandes huertas se beneficiaban con el riego de sus aguas que se dividían en dos brazos formando, a la altura de la actual Calle Juan Manuel, una isla en la que se asentó la Alameda, paseo que fue muy popular, y que hoy son terrenos que ocupan el Parque Morelos, la escuela Basilio Vadillo y la Cruz Roja.

Seguía su camino regando la zona de las Fresas y caía a la barranca para unir sus aguas a las del Santiago. En 1910 fue embovedado parcialmente, desde Medrano hasta el final de la Alameda por el Gobernador Ahumada, formando la Calzada Porfirio Díaz, antecedente de la actual de la Independencia, construida por el Gobernador Zuno quien terminó el embovedado y rectificó trazo para dar orden a la ancha rúa. En el cauce cubierto se concentraron las aguas negras de la ciudad.

A la vera del río fueron fundados, por religiosos de la orden de San Juan de Dios, en 1557, convento, capilla y hospital que estuvieron en sus manos hasta la supresión de la orden en 1820. En 1726 se había iniciado la construcción del actual templo, terminado en 1750. En la Guerra de los Tres Años el convento fue utilizado como cuartel y a la apertura de la calle Javier Mina fue derribado, quedando solo una arquería del claustro sobre la calle. El templo oficialmente es de la Santa Veracruz, pero nadie lo nombra así, es San Juan de Dios.

Un tianguis formado por toldos, se instalaba a la vera del conjunto de los Juaninos y en 1888, en el mismo terreno, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR