Aquella Perla... / Barrio Santa Tere

AutorAlberto Gómez Barbosa

Pedro Villaseñor, quien fue dueño de la Hacienda de La Providencia, en el primer tercio del pasado siglo fundó una colonia cuyos límites son: Arista al norte, Juan Manuel al sur, Díaz de León al oriente y Américas al poniente, ajustó sus calles a las ya existentes y cedió terrenos para iglesia, mercado y escuelas.

El P. Alejo Navarrete, fundó ahí, en 1920, una capilla dedicada a Santa Teresita del Niño Jesús, alrededor de la cual empezó a desarrollarse la zona que había nacido como Colonia Villaseñor, pronto conocida como Santa Tere.

En 1927, en plena persecución religiosa, se hizo cargo de la capilla el P. Román Romo quien impulsó la construcción del templo actual. Hombre de acción, promocionó la migración al naciente barrio de familias alteñas que padecían las "concentraciones" ordenadas por el Gobierno federal; creció la población rápidamente, gracias, también, a la facilidad para adquirir los pequeños lotes, de 40 y 60 metros cuadrados. En 1933 fue declarada parroquia.

Fue excepcional el trabajo social del P. Romo quien ocupó durante 48 años, hasta su muerte en 1981, la dirección de la parroquia; incansable, logró, apoyado en la Acción Católica, la creación de escuelas para niños y niñas, un centro social, dispensario y hospital y organizó a los vecinos para mejorar las condiciones del barrio que fue entregado sin servicios de agua y drenaje, ni alumbrado público; apoyó la creación de pozos de agua potable, de fosas sépticas y formó colectivos de vecinos que empedraron calles y recogían basura.

En 1950 se logró la introducción de agua y drenaje, se terminaron de pavimentar las calles y se colocó alumbrado público, gracias al apoyo de las autoridades municipales a través del añorado Consejo de Colaboración Municipal. Eran otros tiempos.

Aquel barrio de trabajadores, de obreros, se ha transformado, actualmente es zona de comercio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR