Aquella Perla... / Otras colonias

AutorAlberto Gómez Barbosa

La Guadalajara de inicios del siglo 20 era, sin duda, una ciudad de barrios. Hemos recordado los primeros desarrollos denominado "colonias" que iniciaron a finales del 19; hoy la ciudad conserva unos cuantos antiguos barrios y todo se ha vuelto colonias. Un dato que cuesta creer es que la llamada conurbación está compuesta en la actualidad por más de mil 250 colonias. Recordarlas todas es prácticamente imposible, por ello he escogido unas cuantas, con características especiales, para traerlas a la memoria.

Chapalita es una colonia concebida como una "ciudad jardín" en los años 40. Don José Aguilar Figueroa, visionario tapatío, había adquirido una finca muy bella e histórica en el Lago de Chapala: El Manglar, que alojó varias veces a Don Porfirio, siendo Presidente de México; compró también Don José, un rancho junto a la carretera a México y Morelia donde estableció una granja. La abundancia de agua en la zona le permitió hacer un tanque de agua enorme, del que después se serviría la colonia que creó.

Planeó un desarrollo habitacional novedoso en muchos sentidos e invitó al ingeniero José Amezcua a realizar el proyecto y el desarrollo del mismo. En recuerdo de su finca en Chapala que tanto disfrutaba, puso a la colonia el nombre de "Chapalita". Iniciaron las ventas con un precio de $20.00 por metro cuadrado, aceptando un 10% como enganche y el resto a plazos sin cargo de intereses ni recargos, igual que ahora.

Destacaba en la colonia una fuente dedicada a la Hermana Agua forrada de azulejos con la oración de San Francisco de Asís; escalones provocaban pequeñas cascadas muy cantarinas. Fue construida con adobes que, al paso del tiempo se fueron remojando por las filtraciones entre azulejos y hubo necesidad de sustituirla por una diferente, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR