Aquella Perla... / Cuando las cosas eran duraderas

AutorAlberto Gómez Barbosa

En la segunda mitad del siglo 20 y lo que llevamos del 21 se han dado cambios de trascendencia para la humanidad.

Uno de ellos ha pasado casi inadvertido y es de enorme peso en la economía: la llamada "obsolescencia programada".

Hasta la posguerra de la segunda conflagración mundial, las cosas se fabricaban para durar y sus fabricantes hacían gala de ello.

Los automóviles de los años 60 y 70 del pasado siglo se han vuelto clásicos y existe interés por volverlos a su hermosa apariencia original.

Muchos de los expertos que se dedican a restaurarlos y a los que, por cierto, podemos ver en programas de televisión mostrando sus procesos, se sorprenden de lo bien hecho de aquellos autos.

Recientemente un operario, trabajando en un Cadillac 1976 se mostraba sorprendido de los avances que el modelo incluía y de la calidad de sus componentes, así como de la solidez de su armado.

Tuvimos muchos años, aquellos del desarrollo estabilizador de nuestro País, un lema que se leía y escuchaba por todos los medios: "Lo hecho en México, está bien hecho".

Por dar un ejemplo, aquí en Guadalajara tuvimos la fábrica de calzado Canadá con una producción diaria ¡en aquellos años! de 60 mil pares, de gran calidad.

Los artículos de línea blanca fabricados en Estados Unidos, por General Electric, Kelvinator, Westinghouse, Bendix, eran de gran durabilidad. Aquí teníamos, desde entonces la línea Mabe, de los Berrondo, por dar un ejemplo, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR