Aquella Perla... / Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

AutorAlberto Gómez Barbosa

Guadalajara se encuentra dentro del sistema hidrológico Lerma-Chapala- Santiago, formado por un río que cambia de nombre al pasar por la laguna de Chapala, que tiene -desde su nacimiento en Almoloya, en el Estado de México a su desembocadura en el Océano Pacífico- una longitud de mil 281 kilómetros, por lo que es el segundo río en largura de la República; forma el lago mayor del País, Chapala, con superficie de 80x18 kilómetros que influye poderosamente en el clima de la región y surte de agua para riego y para abastecimiento público a las poblaciones de la región, la mayor Guadalajara y es, además, atractivo turístico.

A mediados del pasado siglo se formó un organismo que velaba por mantener en buenas condiciones a la cuenca: la Comisión Lerma-Chapala-Santiago presidida por el ingeniero Elías González Chávez, en la que laboraron los ingenieros Francisco de Paula Sandoval, Luis Basich, Ernesto Lemus Contreras, el arquitecto Guillermo García Oropeza y el licenciado Eliseo Mendoza Berrueto, entre otros. La Comisión impulsó proyectos muy positivos velando por el mejor aprovechamiento del agua de la cuenca, pero vino una etapa de explotación desenfrenada de los caudales con el resultado que podemos ver en la actualidad.

Las alteraciones empezaron en el Porfiriato, cuando por iniciativa de los hacendados Cuesta Gallardo se empezó a construir el dique de Maltaraña que cercenó un tercio de la superficie del lago, creando para la agricultura, la Ciénega de Chapala.

En los años 40 empezaron a desarrollarse corredores industriales en Toluca, aprovechando las aguas del Lerma; en 1949 se construyó una derivación para dar agua al Distrito Federal; en 1950 a sus orillas, en Salamanca, se construye la refinería de Pemex que toma aguas del río y le regresa sus desechos y en 1952, de Chapala, se empieza a tomar agua para la Ciudad de Guadalajara, aparte de lo que Guanajuato y Michoacán extraen del llamado Alto Lerma para riego no tecnificado en el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR