Aquella Perla... / Deportes de fin (II)

AutorAlberto Gómez Barbosa

El domingo, en Guadalajara, era día de la familia y del deporte para todas las clases sociales. Asistir a misa era obligatorio, se acudía en familia a la iglesia cercana o bien a las de congregaciones como la de San Felipe, de los padres jesuitas o la del Santuario de Señor San José, del padre Diéguez: ambas trascendentes en la formación de la juventud de aquellos tiempos.

Luego, muchos se dedicaban a la práctica de su deporte favorito, los más pudientes iban al Club Campestre en las afueras, entonces, de la Ciudad, por la Avenida Vallarta, poco antes de los Arcos, instalaciones que después fueron de Casa Loyola y actualmente un centro comercial.

Contaba el Campestre con canchas de tenis, frontón para Jai-alai y creo recordar que tenían hasta boliche.

Luego se fundó el Country Club con campo de golf e instalaciones para todos los deportes, incluyendo los hípicos. Allá se trasladaron los socios del Campestre.

La clase media contaba con dos estupendos clubes, ambos muy concurridos los domingos, por socios con toda su familia. Me refiero al Atlas del Paradero y al Guadalajara en Los Colomos.

Ambos centros de reunión familiar, sus albercas y canchas resultaban insuficientes para la muchachada que, acompañada por sus padres, pasaba el día en el club, comiendo en grupos de varias familias en las amplias terrazas con que contaban.

La convivencia, no sólo deportiva sino social, amistosa, era algo digno de vivirse.

Actualmente siguen existiendo muy concurridos clubes deportivos como el Club Privado San Javier, el Hacienda San Javier, el Atlas Colomos y el de Chapalita, pero quienes disfrutaron del Club Guadalajara, ahora destruido por la codicia de unos y la estulticia de otros, añoran la convivencia tan cálida que se dio, por décadas, en sus instalaciones.

Los domingos, lo campos "llaneros" hervían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR