Aquella Perla... / La elegancia y los modales

AutorAlberto Gómez Barbosa

A mediados del siglo 20 todas las personas trataban de presentarse en público adecuadamente, evitando llamar la atención por descuido en el vestir; los varones con traje o saco sport bien cepillados, camisa bien planchada y corbata bien anudada, así como los zapatos bien boleados, las muchachas impecablemente arregladas.

Era un gusto ver a las chicas, sus peinados cuidados y a la moda, bien maquilladas lo cual embellecía sus rostros, manos y uñas bien cuidadas y qué decir de vestidos y calzado: a la moda, bien cortados y muy favorecedores a la figura femenina.

Era indispensable el buen aspecto al tener contacto con personas, así, jóvenes y adultos hombres y mujeres acudían a sus trabajos, o a las escuelas y universidades o simplemente a lugares públicos, aseados y arreglados, buscando siempre en su atavío que los colores fueran adecuados y bien combinados. Era lo normal.

Si vemos fotos antiguas, constataremos que la forma de vestir era muy diferente a la de hoy y ¿por qué no decirlo? era elegante. Fue una época de graciosa y favorecedora moda femenina: las amplias faldas diseñadas por Dior, los trajes sastre de "bolerito" y falda recta, que diseñó y popularizó Coco Chanel, hacían muy femeninas y airosas a las chicas; luego adoptaron los diseños que portaba Jaqueline Kennedy y que le diseñaba Oleg Cassini, muy parecidos, por cierto, a los diseños de Chanel.

No vestían, desde luego, modelos originales de los diseñadores nuestras jovencitas y señoras, pero gracias a los "figurines" y revistas de modas y a la habilidad de las excelentes costureras que aquí abundaban, podían seguir las tendencias de la moda.

Era un deleite ver a las chicas en las funciones de cine de estreno los domingos y luego en el Parque de la Revolución y qué decir en las fiestas.

Muy concurrido era el Centro, donde estaban los grandes almacenes: Favier, Fábricas de Francia, Nuevo París y El Nuevo Mundo, a las ocho de la noche...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR