Aquella Perla... / Francisco Velarde y De la Mora

AutorAlberto Gómez Barbosa

Los relatos que desde muy niño escuché sobre un personaje tapatío y las leyendas, increíbles muchas, que sobre él se tejían, despertaron, desde entonces, mi curiosidad. Influyó que me mostraran su casa en Guadalajara, la que ocupa la esquina de Hidalgo y P. Suárez, que estaba en el tránsito para ir a mi primer colegio ubicado en Hidalgo y Belem.

Ahí vivió "el Burro de Oro", me contaron, agregando que el apodo se lo había ganado por su costumbre de dar puntapiés al que se dejara, quien luego era recompensado con un doblón de oro. Nunca lo creí. Se me dijo también que los tacones de sus zapatos eran de oro, cosa más creíble y que era dueño de muchísimas tierras allá en la Ciénega de Chapala.

Años después conocí una casa de dos pisos, cercana a la garita de San Pedro, hoy Plaza de la Bandera. Se afirmaba que en el corredor del segundo piso existían restos de murales de tema campirano. La casa era finca campestre del General Velarde y dio nombre a una pequeña colonia que se extiende del viejo Boulevard a Tlaquepaque hacia el sur y que lleva el nombre de aquella casona: Quinta Velarde.

La casa de Velarde en Tlaquepaque, ubicada en la calle de entrada, actualmente Museo de la Cerámica, creado por el Gobernador Agustín Yáñez, la conocí en cuanto el museo fue abierto pues mi familia, los Gómez Tejeda, mi padre incluido, vivieron en esa casa siendo solteros, huérfanos, pero muy unidos.

La carretera a México por La Barca, pasa por Vista Hermosa. A la vera del camino se puede admirar el edificio de la presidencia municipal, que fue casa también de Velarde. Para ilustrar un libro sobre Murales en Jalisco, visité en los años setenta la población de La Barca y por supuesto la casa "La Moreña" (foto) frente a la plaza principal, famosa por los murales realizados por Gerardo Suárez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR