Aquella Perla... / Industrias en Guadalajara

AutorAlberto Gómez Barbosa

A Guadalajara se le ha clasificado como una ciudad comercial pues siendo paso obligado a la costa del Pacífico y al noroeste de México ha sido proveedora de todo tipo de insumos para esas regiones del norte del País; en paralelo, es también ciudad industrial.

Todo empezó en 1841 cuando don Manuel Olasagarre funda la fábrica "La Escoba" para la producción de manta, hilaza y pabilo que dio lugar a la fundación del pueblo de Copalita y la edificación de El Cedral, que se conserva; en 1843, don José Palomar construyó, en Atemajac, la fábrica de hilados "La Prosperidad Jalisciense" gracias a que logró reunir una treintena de socios, casi todos negociantes de la ciudad, incluidos franceses dueños de los almacenes de ropa más prestigiados. El grupo fundó también la fábrica de papel El Batán, que estuvo considerada la más importante del País; estas industrias aprovechaban las aguas del Río Zoquipan; luego fundaron, en 1851, otra fábrica textil, "La Experiencia" que inició actividades en 1853; aguas abajo, estuvo la fábrica de hilados de "Río Blanco".

En 1898 fue fundada, a la vera de la gran cascada de Juanacatlán, la mayor de las fábricas textiles de la época en Jalisco, "Río Grande", que incrementó la población de El Salto. Bellas instalaciones que, aunque deterioradas, se conservan, alojaron la fábrica que, además de sus actividades industriales, fue famosa por su equipo de futbol, que dio juegos inolvidables contra el Occidente de Atemajac y el Imperio de la Experiencia. Estos equipos "hilanderos" surtieron de jugadores a la liga profesional.

La fábrica, fundada por Francisco Martínez Negrete, fue vendida por sus herederos a un grupo de comerciantes franceses de apellidos Cuzin, Fortoul, Bec, Lebre y Brun que la unieron a su grupo Compañía Industrial de Guadalajara que agrupaba a todas las fábricas textiles muy florecientes en la época. Así inició la industrialización de este rumbo.

Entre los años treinta y cincuenta del siglo XX, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR