Aquella Perla... / El Mercado Libertad

AutorAlberto Gómez Barbosa

En cuatro días más entrará a la edad avanzada, nuestro emblemático Mercado Libertad al que todos conocemos como San Juan de Dios.

Sí, el próximo día 30 cumplirá 60 años. Ojalá no lo jubilen, pues como dice el anuncio de un famoso whiskey "sigue tan campante", aunque una buena restauración no le vendría nada mal.

Y recalco "restauración" porque sería muy agradecible que las autoridades lo retornaran a su antigua belleza que mucho tenía que ver con la original anchura de sus pasillos, -actualmente invadidos-, la seguridad y amplitud de sus locales -hoy visiblemente descuidados, con cables eléctricos e instalaciones de gas amenazadoras- y con la limpieza de sus pisos, muros y cubiertas que mostraban la pulcritud de su diseño original.

Diseño que consagró a un joven que estaba por recibirse de ingeniero civil y que había revalidado materias y cursado en paralelo la carrera de arquitecto: Alejandro Zohn Rosenthal, nacido el año de 1930 en Viena y venido a México con sus padres en 1939.

Formó parte, el arquitecto Zohn de una de las primeras generaciones de arquitectos egresados de la facultad recién creada en la Universidad de Guadalajara bajo la responsabilidad del arquitecto Ignacio Díaz Morales.

Nació con mucho brío la mencionada facultad de arquitectura, formando a sus alumnos dentro de las corrientes de actualidad en la profesión, atentos por ejemplo al uso de materiales como el concreto que permitía la realización de cubiertas ligeras, avance que, con mucho acierto, aprovechó el arquitecto Zohn en el mercado, por cierto, el mayor de la república en espacio techado.

Tras una remodelación efectuada por el propio arquitecto Zohn en 1980, en la que se agregó un piso, el mercado cuenta con tres niveles, el de la planta baja aloja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR