Aquella Perla... / El Mundial de 1970

AutorAlberto Gómez Barbosa

¡Con cuánta rapidez pasa el tiempo! Hace 50 años se realizó en México uno de los campeonatos mundiales de futbol más brillantes, por no decir el mejor de todos los que se han celebrado.

El Estadio Jalisco ampliado para la ocasión, fue una de las sedes del torneo y Guadalajara acogió como suya a la selección de Brasil, de las cuatro que tuvieron asiento en esta perla. Como todos los que lo vivimos bien recordamos, resultó campeón Brasil, con su "scratch du ouro", la mejor selección que aquel país ha presentado en esos torneos mundiales.

Brasil fue el primer equipo que llegó a realizar la última parte de su preparación en nuestro País. Se alojaba en las Suites Caribe, por López Mateos, y entrenaba en las instalaciones del Club Providencia. Era acompañado el equipo por varios centenares de comentaristas, narradores y críticos, así como por unadelegación vigilante, encabezada por el General Brigadier Bastos, quien diariamente tenía comunicación con el presidente y general Garrastazu Medici, a quién reportaba las incidencias de las prácticas y las novedades en la concentración. Vivía Brasil una etapa política dura, con militares en el poder y la actuación de la selección de futbol en el campeonato mundial de México era elemento distractor.

El equipo formado por "cracks": Pelé, Gerson, Tostao, Rivelino, Jair y los demás, excelentes todos, mostró la belleza que puede tener el futbol cuando es ofensivo y bien jugado. Un partido inolvidable, aquí en el Jalisco, fue Brasil contra Inglaterra. El futbol seco, aéreo, práctico de los ingleses, confrontado con los chispazos, la magia, la creatividad de los brasileños. Recuerdo la mejor jugada: un remate de cabeza de Pelé, a la base del segundo poste, y la estirada del arquero Banks para desviar el balón con las yemas de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR