Aquella Perla... / Los portales (I)

AutorAlberto Gómez Barbosa

Cuando el Centro de la Ciudad era, también, el centro de las actividades comerciales, culturales y políticas, los portales eran lugar de reunión y de comercio muy importantes.

Al cobijo de sus bóvedas y en la frescura de sus espacios abiertos, grupitos de tapatíos los ocupaban cotidianamente; ni lluvia ni frío ni calor llegaban del exterior.

Vale la pena salir a "portalear" como decían los antiguos tapatíos. Recordaremos en esta entrega los portales de la manzana que limitan las calles de Morelos y Pedro Moreno y de 16 de Septiembre y Colón.

Frente a la Plaza de Armas y contra esquina del Sagrario, en Morelos y 16 de Septiembre se reunían los músicos, instrumentistas de la sinfónica, que apoyaban sus economías con trabajos en fiestas y celebraciones sacras. Quien los quería contratar, ahí los encontraba.

Siguiendo la Calle Morelos hacía Colón, el portal se denominaba "De las Flores" y en él recuerdo, en el segundo piso, la fotografía de Azpeitia y luego la tienda de artículos de loza y peltre de los Hemuda.

En el perímetro de la manzana, yendo al sur por Colón, estaba la tienda de ropa "El Progreso" del Señor Covarrubias, frente a ella, en estanquillo, Dámaso Alcalá "El Mago de la Pluma" reparaba las plumas fuente que, entonces, todos usábamos; el más humilde profesionista o estudiante tenía, al menos, su Esterbrook.

En la esquina de Colón y Pedro Moreno estaba un puesto grande en el cual el activo "Jarocho" preparaba cocteles de ostiones, pata de mula, camarones y pulpo; él personalmente abría los ostiones con una "pica" rara, de punta de flecha, con asa para apoyarla fuertemente, protegiendo sus manos de posibles piquetes con una jerga de las de trapeador.

Llenaba los vasos con jugo de mariscos, de limón y salsa catsup. Había salsa picante y paquetitos de galletas saladas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR