Aquella Perla... / Los puentes

AutorAlberto Gómez Barbosa

Guadalajara tuvo anteriormente muchos puentes, algo que yo no podía creer cuando, siendo niño, por los años cuarenta del pasado siglo, escuchaba un son jarocho con Andrés Huesca y sus costeños que decía: "Bonito Guadalajara, quien estuviera en el puente, mirando pasar la gente". Pensaba que era un disparate, de quienes no conocían la bella perla, porque ¿cuál puente había?

Ya habían embovedado Ahumada y Zuno el Río San Juan de Dios enderezando su cauce para hacer recta la Calzada Porfirio Díaz, luego de la Independencia. Se había enterrado el puente de Las Damas cercano a las Nueve Esquinas y los lechos de antiguos arroyos se habían convertido en calles o avenidas. Prácticamente no quedaban cauces a cielo abierto, no había puentes.

Acudiendo a las antiguas crónicas, especialmente lo escrito por el doctor Arturo Chávez Hayhoe -quien, por cierto, fue mi pediatra- sabemos que la ciudad tuvo 16 puentes, de los cuales se conservan, soterrado, con acceso muy limitado el de Las Damas bajo el cruce de La Paz y Colón, y el que aún se usa, sobre el arroyo de Atemajac en Américas y Montevideo; este es un puentecito de piedra, gracioso, con resaques en su baranda que permitían el descanso de los transeúntes; antes de que el arroyo se hunda en los campos del Country Club, tiene una plazoletita, con arbolado y bancas, poco usada.

Pero existieron muchos otros, como el de Medrano, ubicado donde se juntaban el río de San Juan de Dios y el Arroyo Hondo -hoy Medrano y la Calzada- ambos de cal y piedra; arriba, en el Arroyo Hondo existía el llamado De la Joya y en el río, rumbo a la barranca, en el tramo de Medrano a San Juan de Dios, el Puente Verde y el del Ferrocarril. Los puentes de San Juan de Dios y Medrano fueron los primeros de la ciudad y conectaban las márgenes del río, poniendo al alcance, hacia el oriente a Analco, San Pedro y el camino hacia la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR