Aquella Perla... / La radio (II)

AutorAlberto Gómez Barbosa

En la revisión de la radio en Guadalajara a mediados del siglo 20 que iniciamos en artículo anterior, recordamos someramente las estaciones entonces existentes en el cuadrante; vale comentar de las más escuchadas.

El grupo Radio Comerciales llevaba la batuta. Formado por Alejandro Díaz Guerra, lo constituían cuatro estaciones: XEBA, la poderosa HL, XEAD la buena música, XEJE y desde 1962 XELT, todas de AM, aún no se lanzaba la frecuencia modulada, esta empezó en 1967 con las emisoras HL-FM y BA-FM, del mismo grupo.

Alejandro Díaz había llegado de Aguascalientes con la XEAD que inició labores desde el Hotel Lux como anunciadora Kist, marca de populares refrescos tapatíos, propiedad de Epifanio Arzate. Tuvo luego asiento en el Edificio Mercantil, ubicado en lo que hoy es la Plaza de la Liberación, había agregado a la XEHL, la XEBA y la XEJE.

En 1950, son trasladadas las estaciones a su propio edificio en Pino Suárez 183, donde estuvieron hasta 1966 cuando el grupo, ya de cinco estaciones -se había agregado la XELT- ocupó el bello edificio, recientemente demolido, en Juan Manuel y Avenida Ingenieros, luego avenidas México y López Mateos.

Radio Comerciales tenía presencia, además de en Guadalajara, en la Ciudad de México, en León, en el norte y en la parte central del País con muchas estaciones propias o subrogadas.

La dirección se preocupó no sólo por divertir con música sino también en el aspecto informativo y así en 1955 inició la transmisión de programas de noticias; fueron Gaceta del Aire dirigido por Ildefonso Loza y Radio Flash, muy importante, transmitido a las tres de la tarde bajo la dirección de Manuel Vargas de la Torre, con las colaboraciones de Fernando Martínez Reding y Diego Figueroa en política, Pepe Moreno en artísticas y taurinas, Luis R. Gómez en deportes, entre otros colaboradores.

En etapa muy activa, la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR