Aquella Perla... / La radio (III)

AutorAlberto Gómez Barbosa

En los años 50 la popularidad del futbol creó la necesidad de realizar trasmisiones de los juegos de la Liga Mayor, que se realizaban en el Parque Oro.

La primera concesión la obtuvo Manuel López Díaz, quien tenía las estaciones XEAV y XEDK con cabinas y oficinas en los altos del Teatro Alameda, en la esquina de la Calzada y Obregón.

Grande era la rivalidad que existía entre los radiodifusores Díaz Guerra y López Díaz, cuyo origen aquí no cabe detallar, pero tras del éxito que obtuvieron las transmisiones por XEAV -luego bautizada como Canal 58- en las participaban como narradores el inolvidable Susano Santos Flores, Juan Colorado, Fray León y Nacho González, teniendo como locutor comercial a Jaime Lomelí, el "Güero" Díaz se propuso conseguir también la concesión.

Organizó la retransmisión del partido inaugural del Campeonato Mundial 1958, entre la selección sueca, la anfitriona, y la mexicana.

Publicó un anuncio en los periódicos locales, en el que los cronistas Arcadio Ríos y Alberto Gómez invitaban a la afición a escuchar la reconstrucción del partido.

Eran interesantes esas transmisiones; se escuchaba la narración por onda corta y se iban anotando los sucesos más relevantes, quienes hacíamos la reconstrucción, con fondo de sonido ambiental grabado, inventábamos las acciones, haciendo coincidir las importantes, como los goles, disparos peligrosos y expulsiones, con las notas que nos pasaba el "escucha". Cronómetro en mano, cuidábamos que coincidieran con lo sucedido en el juego.

No había engaño para el público, se repetía que escuchaban una reconstrucción, pero la afición seguía las narraciones con entusiasmo.

Poco tiempo después XEHL consiguió las transmisiones de los juegos de futbol junto con la XEAV.

Al personal que narraba el futbol en XEAV, ya mencionado, agregaré al instalador, quien llegaba muy temprano a tender cables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR