Aquella Perla... / La radio (IV)

AutorAlberto Gómez Barbosa

Los locutores de la radio de mitad del siglo pasado, pasaban por un riguroso examen en la Secretaría de Comunicaciones, en la Ciudad de México. Solamente quien lograba la aprobación y que, por tanto, merecía se le otorgara el permiso, podía acceder a un micrófono.

Contenía preguntas sobre el reglamento vigente de la radio, una sesión larga de lectura de textos para constatar la buena dicción del examinado y luego, repaso en voz alta de una larga serie de nombres en idiomas extranjeros, de personajes, países, ciudades y regiones que debían ser enunciados con corrección.

Era indispensable poseer una voz clara y agradable y una cultura suficiente para usar de manera adecuada el lenguaje. No era fácil ser locutor en aquellos tiempos y quienes lo fuimos, respetábamos al auditorio y valorábamos que nos diera acceso a sus hogares, oficinas, autos y nos conducíamos con el respeto con que las relaciones, en general, se cultivaban.

No es posible enumerar a todos, pero algunos, destacados por sus cualidades profesionales merecen ser recordados. Lo haré, mencionando las difusoras o grupos en que laboraban.

En la XEHL eran muy escuchados Hugo Issac, Nacho Cárdenas, David González Vidaurri entre otros; en la XEBA Francisco Esparza y Zúñiga; en la XEAD, Luis Ramón Alfaro, y en la XEJE Jesús Cortés Barbosa, invidente, pero magnifico operador, a quien se entregaban, por orden, los discos que iba a utilizar en las siguientes horas los cuales memorizaba sin fallas.

En XEAV y XEDK, Susano Santos Flores, tan creativo, dueño de una fecunda imaginación, hacía las delicias de los escuchas de deportes: futbol, beisbol y box, manteniéndoles emocionados gracias a sus narraciones, exageradas, sí, pero muy entretenidas para el auditorio. Fue creador de expresiones como "el balón sacó astillas del travesaño", "el nazareno hizo sonar su ocarina" y del grito "Goooool" interminable, para celebrar las anotaciones de los equipos locales.

En ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR