Aquella Perla... / San Francisco y Aranzazu (II)

AutorAlberto Gómez Barbosa

En el artículo anterior no alcanzamos a recorrer ni la primera cuadra del perímetro de lo que fue, en buena parte, el convento de San Francisco, debemos seguir.

Junto a la casa de la familia Salmón, hoy parte del Hotel Santiago de Compostela, está una de las fincas mejor conservadas de la Guadalajara porfiriana, la de la familia Gutiérrez Castellanos. Hace esquina con Miguel Blanco.

En la planta baja estuvo, muchos años, un restaurante, "La Nueva Alemana" que fue adquirido por Francisco Silva Romero, líder de los trabajadores del rastro, al inicio de la Segunda Guerra, cuando a los alemanes se les impidió tener negocios o propiedades.

Cambió el nombre del lugar por el de "Lido" que muchos años fue el lugar para saborear platillos regionales como menudo, criadillas, mondongo o sopa de médula, pues su propietario, quien también tuvo los restaurantes Capri y Tizoc, gozaba de la exclusividad de las vísceras que se obtenían en el rastro.

Un bar, del mismo nombre, con entrada a la vuelta por Miguel Blanco, sobrevive.

La hermosa casa fue construida por el arquitecto Guillermo de Alba para Joaquín Cuesta Gallardo, quien no la llegó a habitar. En un trato, un tanto raro, la vendió, nueva, a Francisco Castellanos, casado con la hija del gobernador Francisco Tolentino cuyos descendientes, una de ellas su nieta Patricia Gutiérrez Castellanos, mantienen casa y mobiliario en óptimas condiciones.

Espacios de la casa han aparecido en importantes libros sobre Guadalajara.

Frente a la casa descrita, se encuentra una finca ocupada por las oficinas de la Tesorería Municipal.

Una historia muy romántica se vivió en ella.

El matrimonio formado por Don Jesús Flores, rico comerciante y su esposa Doña Ana González Rubio, habitaban la famosa Casa de los Perros en la calle de Alcalde.

A la muerte de don Jesús, la señora contrajo nupcias con quién había sido administrador de los negocios de su esposo, un joven originario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR