Aquella Perla... / El Seguro Social

AutorAlberto Gómez Barbosa

Un decreto expedido por el Presidente Ávila Camacho el 19 de enero de 1943 constituyó al Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyo nombre fue pronto simplificado por el pueblo que solo le ha llamado "el Seguro Social" o "el Seguro". Inició actividades en el Distrito Federal el 1 de enero de 1944, por lo que cumple 75 años de beneficiar a una gran población de derecho-habientes, cuyo número actual es 74 millones.

A Guadalajara llegó pronto, en el mismo 1944 dando servicio en un edificio de consultorios ubicado en el cruce de las calles Ferrocarril y Corona. Era un edificio de tamaño mediano, de tres pisos; en la planta baja se encontraban la farmacia y las oficinas administrativas y en los dos pisos superiores los cubículos para consultorios, bien equipados. Debo consignar -espero no suene muy personal-, que la primera receta que se expidió en esta ciudad, surtida en la farmacia del propio Seguro, fue firmada por mi tío el doctor Antonio Gómez Tejeda, hermano menor de mi padre.

Inició con el pie derecho el Seguro Social, contaba con suficiente plantilla de médicos generales y especialistas; las cirugías y tratamientos que requerían internación en hospitales se realizaban contratando cirujanos y sanatorios subrogados como el Hospital Ayala. También se efectuaba la adquisición de medicinas que no tenía la farmacia propia del instituto, aprobando el surtido de recetas en farmacias comerciales ya aprobadas como proveedoras de medicamentos.

En la actualidad, cuando ya ni en la práctica privada realizan los doctores visitas para atender a sus pacientes, parecerá increíble que el Seguro Social enviaba, entonces, médicos familiares para consultar en sus domicilios a personas afiebradas o con otros impedimentos para trasladarlos al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR