Aquella Perla... / Todos Santos y difuntos

AutorAlberto Gómez Barbosa

En estos días, mañana y pasado mañana para ser preciso, tendremos dos conmemoraciones, la de Todos los Santos, traída por los colonizadores y la de difuntos que celebraban los pueblos indígenas desde antes del descubrimiento de América.

En Guadalajara, en épocas anteriores, el 1 de noviembre era día de regocijo para la chiquillería pues se celebraba la Feria de los Juguetes, mis recuerdos de esos días llegan hasta inicios de los años 40, cuando los puestos se instalaban en el Jardín de la Reforma, que todos conocíamos como el Jardín de San José y sus alrededores.

Era obligado que los padres nos llevaran a escoger juguetes artesanales que mucho nos divertían y a los que dábamos gran valor.

A las niñas les compraban muñecas de papel maché, nombradas simplemente "monas de cartón", mueblecitos de madera muy delgadita con los que luego armaban salitas, comedores, recamaritas, de casitas para muñecas minúsculas y desde luego las ollitas y cazuelitas de barro, formando rellenitos de mayor a menor que se ensamblaban, verdaderos prodigios de minuciosidad al fabricarlas.

Los varones éramos obsequiados con cascos, máscaras y caballitos de cartón, de papel encolado, también, que por cierto despedían el olor del pegamento utilizado, la famosa "cola" de hueso de res que los carpinteros tanto usaban, y que mantenían en botes de lámina, en baño maría, a la puerta de sus talleres.

El olor, desagradable, no evitaba que usáramos niñas y niños aquellos juguetes encolados, de colores primarios muy vivos con aplicaciones de diamantina.

Luego, nos reuníamos con los vecinos, las niñas para armar casitas y jugar con sus muñecas al imitativo juego de "las comadritas", los niños para jugar guerritas con espada de madera, caballo de carrizo y cabeza de cartón y mascara y cascos. También se podían adquirir trompos, baleros y matracas, así como unas cajitas dizque de broma que, al deslizar la tapa encajaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR