Aquella Perla... / Todos los Santos y Fieles Difuntos

AutorAlberto Gómez Barbosa

En días consecutivos son celebradas dos importantes fiestas de la Iglesia Católica que, en México tienen mucha tradición: la celebración de Todos los Santos y la conmemoración de los Fieles Difuntos.

El primer día de noviembre era esperado por la chiquillería de Guadalajara como el día de los juguetes.

Los papás llevaban sus niños a la feria que se instalaba en el Jardín de San José, actualmente en el Parque Morelos, para que escogieran, baleros, yoyos, máscaras, cascos y caballitos de papel encolado para luego jugar "espadazos" con los amigos del barrio.

Las niñas encontraban "monas" de cartón encolado con vestidos pintados en colores chillantes, maquillaje escandaloso y pedrería de diamantina simulando aretes y collares, también eran regaladas con trastecitos de barro y juegos de mueblecitos a pequeña escala.

Antes, los niños jugaban gran parte del día y lo podían hacer aún en las calles entonces poco transitadas y muy seguras de la urbe.

Hoy los niños juegan poco, la mayor parte de su tiempo libre la dedican a la tablet o al celular y poco hacen por socializar.

Hace años que no veo un chico jugando con balero, trompo o yoyo cuando hace pocas décadas no solo se adquirían el día de Todos los Santos, existían departamentos especiales en las tiendas del centro y negocios como Ramar dedicados a la venta de juguetes.

Esos negocios han desaparecido, incluso el famoso "ToysRus" en Estados Unidos.

El día de difuntos es de conmemoración. Quienes podían asistían a misa por sus familiares y amigos fallecidos. Muchos también acudían a los panteones a visitar las tumbas de sus seres queridos; esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR