Aquella Perla... / Tranvías y camiones

AutorAlberto Gómez Barbosa

Que diferente era aquella Perla, de los años 40 del siglo pasado, cuando el transporte público era proporcionado, mayormente, por los tranvías eléctricos que tanto añoramos quienes tuvimos la satisfacción de usarlos.

Aquel transporte público limpio, impulsado por energía eléctrica, comunicaba la Ciudad de parte a parte, sus vías cubrían desde San Pedro hasta Zapopan y los tranvías circulaban a velocidad de no más de 50 kilómetros por hora, ordenadamente, pues no tenían posibilidad de realizar rebases y eran conducidos por serios y amables "conductores" que iban de pie al lado izquierdo del frente de sus vehículos.

Contaban con una campana que hacían sonar poco antes de dar marcha al tranvía cuando este se había detenido para bajar y subir pasaje al que daban, por cierto, suficiente tiempo para hacerlo.

Cada tranvía llevaba, también, un cobrador quien se encargaba de recaudar los pasajes. El motorista, por tanto, estaba centrado en la conducción del vehículo.

La Compañía Hidroeléctrica e Irrigadora de Chapala que proporcionaba energía eléctrica y el transporte del que hablamos a la Ciudad retiró los tranvías en el año de 1944, cuando los camioneros se habían posesionado de calles paralelas a las de los rieles y, por la flexibilidad de sus unidades, creaban de la noche a la mañana nuevas rutas.

Tenemos desde entonces un transporte colectivo que se ha apoderado de la Ciudad sin respeto para sus usuarios ni para transeúntes ni automovilistas.

Gran parte de sus choferes no tienen ni la preparación ni la vocación para serlo, aparte que cumplen pesadas horas de labor caracoleando entre el tráfico y además de conducir, encargándose de cobrar y entregar boletos y "vuelto" a los usuarios a quienes apenas si dan tiempo de subir o bajar pues deben cumplir también, con ajustados tiempos en cada "vuelta".

Su salario de base es bajo y buscan el incremento en la venta del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR