'Aquí empieza la lucha'

AutorFernando Paniagua, Daniel Pensamiento y Leslie Gómez

MÉXICO.- Miles de campesinos procedentes de varias partes del País se aprestan hoy a tomar las calles del DF en una megamarcha que culminará con un mitin en el Zócalo, para protestar contra la apertura del capítulo agrícola del TLCAN.

Los contingentes, que desde ayer comenzaron a llegar al DF, saldrán desde el Circuito Gandhi, en Chapultepec, y de las inmediaciones del Monumento a la Revolución.

Además, otros grupos, procedentes de Oaxaca, Puebla, Guerrero, Morelos, Michoacán, Durango, Tamaulipas y Chiapas se sumarán a la marcha que partirá desde el Ángel de la Independencia.

La madrugada de ayer campesinos pertenecientes al Comité Promejoramiento del Agro Guanajuatense y de la Organización Agrodinámica Nacional de Chihuahua se instalaron en el Monumento a la Revolución.

Ahí, se concentraron 120 tractores y 140 camiones procedentes de 20 municipios de esas dos entidades.

Simón Cárdenas, dirigente del Comité Promejoramiento del Agro, señaló que más de 2 mil 500 campesinos de esos lugares se unirán a la marcha contra el TLC.

Por la tarde, un grupo de 500 campesinos intentó avanzar hacia el Zócalo, pero el cerco policiaco instalado por el Gobierno del DF se los impidió, lo que generó un conato de enfrentamiento.

"Se decidió llevar los tractores al Zócalo para pasar la noche ahí, pero la Policía no nos dejó, hasta algunos de los compañeros los empujaron para que no moviéramos ni siquiera las camionetas", detalló Cárdenas.

Pero los campesinos continuaban llegando. Al filo de las 11:00 horas, la caravana del Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa, integrada por productores de Chihuahua, ingresó al DF por la México- Querétaro.

Tras 12 días de haber salido de ese estado del norte del País y recorrer más de 2 mil kilómetros, se declararon listos para participar en la marcha.

"Es el último jalón, pero aquí empieza la verdadera lucha", resumió Gabino Gómez, quien encabeza el movimiento de resistencia.

Gómez es yerno del luchador social Pablo Gómez, quien murió en la toma del cuartel de Ciudad Madera, en Chihuahua, en 1965.

"El campo está en ruinas y el Gobierno no ha hecho nada para revertir esas condiciones, por eso nosotros hemos decidido atravesar el País, para organizar a los campesinos, agricultores y todos los que quieran luchar contra los efectos nocivos del TLCAN", advierte.

Los productores traen consigo 4 tráileres en los que montan los tractores y dos camionetas con remolques para siete caballos que usaran en la protesta de hoy.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR