El árbol del General

AutorClaudia Guerrero

Mural / Enviada

GUELATAO, Oaxaca.- Dos días antes de que Colosio fuera asesinado recibió una limpia en Guelatao, recordó el Diputado local perredista Zenón Bravo.

"Es obvio que Labastida le haya sacateado ¿no?", apuntó.

La anécdota le sirvió de pretexto para destacar "la valentía y autoridad moral de Cuauhtémoc Cárdenas", el único candidato presidencial que pisó ayer la tierra natal de Benito Juárez

Por la mañana, después de más de una hora de camino de curvas, casi tapizado con plásticos de Labastida, Cárdenas llegó a Guelatao y prácticamente escaló la calle inclinada que lo llevó hasta la plaza principal, donde lo esperaban más de tres mil personas.

Después de colocar una ofrenda floral en el monumento a Juárez, uno de los oradores, Aldo González, soltó la frase: "estamos aquí para invitarlo, teniendo como testigo el árbol que plantó su padre, para que nos visite el próximo año como Presidente de la República".

El candidato modificó entonces la entrada de su discurso y empezó diciendo que precisamente, frente a ese ahuehuete de 63 años de edad, rendía homenaje al Benemérito de las Américas.

Con el sol a plomo terminó el acto político, animado por tehuanas y decenas de pobladores de unas 20 comunidades de la sierra.

El festejo oficial no se realizó conforme costumbre, ya que el Gobernador José Murat adelantó dos horas su visita, para tener tiempo de acompañar a Labastida en una guardia de honor a Juárez en Oaxaca.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR