Arditti: Apuestan por la libertad creativa

AutorNayla V. Magaña

El arquitecto Mauricio Arditti no sólo sentó en vida las bases del proceder creativo del despacho que lleva su nombre sino de la filosofía de trabajo que hasta la fecha mantienen vigente sus dos +hijos, Arturo y Jorge.

Con la responsabilidad de continuar al frente de la firma en la que ambos incursionaron desde temprana edad, la dupla mantiene la firme convicción de que la libertad creativa en donde prevalezcan las mejores ideas, y no solamente la de una persona, permite la discusión abierta en pro de generar el desarrollo más adecuado.

La diversidad de proyectos, además de ser muestra de esta ideología, ha delineado el carácter de ARDITTI + RDT Arquitectos, despacho que ha dejado impreso su legado en lo cultural, empresarial, social y de gobierno.

¿Cómo fue el inicio de su incursión dentro de la arquitectura?

A- Me uní a mi padre en 1984, cuando todavía estudiaba la carrera de arquitectura. Él diseñaba y construía y cuando aún estudiábamos nos propuso que él dejara de construir y convertir el despacho exclusivamente de diseño y eso nos entusiasmó muchísimo.

J- Prácticamente, durante la carrera, yo también inicié en el despacho ayudando en todo, formalmente fue desde 1988. El taller tenía un giro diferente, se desempeñaban labores de diseño arquitectónico y construcción; sin embargo, dada la apertura del NAFTA y la creciente interacción entre México, Estados Unidos y Canadá se evidenció la entrada de diversos despachos extranjeros al País, lo que nos animó para convertirnos en una firma sólo de diseño.

¿De qué forma, a través de los años, se ha transformado su visión de la arquitectura?

A- La transformación viene de una creatividad lineal en la que un proyecto comienza donde el último terminó. Me refiero a lo que tu madurez como arquitecto y tu capacidad creativa exploró. Creo que durante ese lapso hay periodos en los que estás más detenido en una cierta línea y te apegas a ella y hay otros en los buscas explorar. Esto se debe a diversas circunstancias, puede ser el entorno, tener diferentes retos que nunca habías tenido o tal vez algo personal. Es una iniciativa que tiene que ver que se dé o no con el momento con el que te encuentres; sin embargo, todo tiene una madurez y perspectiva conforme el desarrollo de los proyectos.

¿Cuál es el lenguaje que define a ARDITTI + RDT Arquitectos?

A- Creo que nosotros hemos atacado cada proyecto como merece ser resuelto acorde con su particularidad, sin apegarnos a alguna línea de estilo muy definida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR