Muy Arieladas... pero poco vistas

AutorMario Abner Colina

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas considera las mejores películas nacionales del último lustro a historias que, una vez tras otra, fallan a la hora de conquistar al público en las salas de cine.

El gran "blockbuster" entre los más recientes cinco largometrajes que se consagraron como grandes ganadores del Ariel es el drama migratorio La Jaula de Oro.

En 2014, este filme se llevó 9 estatuillas doradas en la gran fiesta del cine mexicano. En toda su corrida comercial, de acuerdo con el Imcine, hizo 12.1 millones de pesos y atrajo a 248 mil personas.

La menos exitosa es la de la ceremonia de un año antes. El Premio acabó la gala con 4 arieles, pero en cines apenas había congregado a 10 mil personas y hecho una taquilla de 422 mil pesos.

¿Es impensable que se premie a un título que ya ha recibido el espaldarazo del público?

Nosotros los Nobles (2014) apenas tuvo dos postulaciones y se fue en blanco. Lo mismo, con sus 6 nominaciones, la comedia con Gael García Me Estás Matando, Susana (2017). Así también, la sátira de Luis Estrada La Dictadura Perfecta (2015), con 10 candidaturas.

No se Aceptan Devoluciones, un colosal hit en cines, no fue siquiera inscrita a los premios.

Todas ellas son comedias, género que es tradicionalmente obviado por los Arieles.

La tendencia de celebrar películas de nicho que viene mostrando México, sin embargo, no es compartida por otras academias de cine de Latinoamérica. Cinéfilos y expertos sí pueden ponerse de acuerdo.

En Argentina, en 2014, Relatos Salvajes arrasó con 10 Premios Sur. En taquilla, arrastró a 3.4 millones de personas.

La española La Isla Mínima, un año más tarde, ganó 10 Goyas, con un recorrido comercial que dejó 1.6 millones de personas en las salas.

En esa misma ceremonia participó Ocho Apellidos Vascos, la película más exitosa de la historia de España (más de 70 millones de dólares). Obtuvo 3 estatuillas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR