Arma AMLO ritual

AutorClaudia Guerrero

México.- Sin la parafernalia ni la pasarela de gobiernos anteriores, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo el ritual de los informes en el Palacio Nacional y ofreció un balance de los primeros 100 días de su administración.

Desde el patio central del recinto, habló de sus logros en el combate a la corrupción, los ahorros por austeridad, los esfuerzos en materia social, el crecimiento de la recaudación, los proyectos prioritarios del sexenio y el gran pendiente de la violencia y la inseguridad.

Para escucharlo se dieron cita empresarios como Carlos Slim, los líderes del Consejo Mexicano de Negocios, del Consejo Coordinador Empresarial, de las Cámaras de Comercio y de la Industria de la Transformación.

Durante su discurso, de una hora con 16 minutos, el Mandatario fue aplaudido en 23 ocasiones, casi siempre en respuesta a frases que parecían sacadas de la campaña, afirmaciones para calmar el nerviosismo de los inversionistas o promesas de lealtad a sus seguidores.

"No hay ni asomo de recesión como quisieran nuestros adversarios conservadores o como pronostican con mala fe sus analistas. Se van a quedar con las ganas", retó y su dicho fue respaldado con aplausos.

"Es importante decir que, en serio, sin retórica o demagogia, existe la determinación de mandar obedeciendo. Nunca jamás claudicaré. Antes muerto que traidor".

A diferencia de informes en Gobiernos anteriores, hasta el Palacio Nacional no llegaron los dirigentes de los partidos y tampoco los eternos líderes sindicales.

No hubo besamanos al Presidente ni zona VIP para invitados especiales, comunicadores o estrellas de televisión.

Tampoco se pasearon por el patio los empresarios consentidos del régimen, aunque sí acudieron algunos de los consejeros del Presidente como Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, y Carlos Hank González, directivo de Banorte.

Desde la primera hasta la última fila algunos lugares quedaron vacíos, y a la ceremonia sólo arribaron 25 de los 32 Gobernadores del País.

La lista de los siete ausentes incluyó a quienes han retado públicamente al Mandatario como el panista de Chihuahua, Javier Corral; el emecista de Jalisco, Enrique Alfaro; el independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco", y hasta el priista de Colima, Ignacio Peralta, quien enfrentó al "protocolo" de los abucheos de los actos presidenciales.

La Presidencia convocó a 600 invitados, pero en la lista no fueron contemplados representantes de organizaciones de la sociedad civil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR