Arman empresa 'espejo' para dominar mercado

AutorThelma Gómez Durán - MCCI

El empresario mexicano Carlos Peralta Quintero, dueño de Grupo IUSA, creó un mecanismo para adueñarse del mercado de los medidores de luz que cada año compra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A través de la empresa Controles y Medidores Especializados (Conymed), cuyo propietario es Antonio Tort Rivera, Peralta ostenta, prácticamente sin competencia, el mercado de los medidores.

Como apoderado legal de Conymed aparece Andrés Tort Rivera, hermano de la esposa de Peralta, Mariana Tort Rivera.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en el acta constitutiva de Conymed aparecen Antonio y Andrés, pero coinciden los apellidos y la fecha de nacimiento, por lo que presumen que se trata de la misma persona.

Además, en el registro público únicamente aparece Andrés Tort, con la misma fecha de nacimiento.

Conymed se constituye en 2011, pero es hasta el año 2013 que empieza a participar en las licitaciones para la compra de medidores de la CFE.

Grupo IUSA y Conymed participan en las licitaciones, siempre en partidas diferentes, de forma que aparentemente hay competencia.

Cuestionado al respecto por MCCI, Estéfano Conde, director de Relaciones Institucionales de Grupo IUSA negó que Conymed forme parte del conglomerado e informó que únicamente tiene una licencia para fabricar medidores que ellos ya no producen.

- El apoderado legal de la empresa es Andrés Tort Rivera, ¿lo conoce?

- No lo conozco.

- Andrés Tort Rivera es hermano de Mariana Tort Rivera, pareja de Carlos Peralta. ¿Las dos empresas no están vinculadas?

- (Controles y Medidores Especializados) no es una empresa de Grupo IUSA.

Incluso, Conde dijo desconocer que IUSA y Conymed comparten la misma dirección de oficinas, en la colonia Lomas Altas.

En julio de 2013, CFE convocó a una licitación para la compra de un millón 590 mil medidores monofásicos, bifásicos y trifásicos. Concursaron Comercializadora IUSA Medidores, Conymed y Protecsa Ingeniería, ésta última descalificada por la CFE por no cumplir con requerimientos técnicos.

IUSA ganó cinco partidas por un monto de mil 882 millones de pesos y Conymed obtuvo su primer contrato por 587 millones de pesos.

En 2014, hubo dos licitaciones. La primera, para la compra de 14 mil watthorímetros, tuvo a dos participantes: Conymed para dos partidas e Industrias Unidas (IUSA) para una. La primera obtuvo un contrato de 18 millones de pesos y la segunda, por dos millones.

La segunda licitación fue más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR