'Arman' Patrimonio

AutorJonathan Lomelí

La virtualidad de la era digital relega las creaciones con las manos. La palabra "manualidad", en un maremágnum de nuevas tecnologías digitales, no es precisamente un vocablo muy popular en este siglo.

Pero Olga Villegas e Ivabelle Arroyo, fundadoras del sello armaT. Piezas sueltas para acomodar la historia, promueven una reconciliación con las manualidades al lanzar un modelo para armar del Instituto Cultural Cabañas.

"Es un rompecabezas en tercera dimensión del Instituto Cultural Cabañas, pero forma parte de un proyecto de largo plazo de promoción de edificios históricos del País, éste es el primero", explicó Ivabelle.

En un formato de revista que tiene un tiraje de mil 500 ejemplares, el usuario puede transportar y armar un modelo a escala del edificio declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997.

"También lo divertido de esto es que, en paralelo a lo que se está viviendo virtualmente, esto no tiene que ver nada con algo digital", comentó Olga.

"Lo veo como el espacio que no le das a la parte virtual, o sea, se me hace súper rico que puedas cortar, pegar, armar con las manos, cosas que ya no hacemos, pero además que implique pensar, recordar, aprender".

Basta con tener más de 11 años en adelante. Por un precio de 150 pesos, se encuentra en la librería del Fondo de Cultura Económica, el Teatro Diana, el Café Morgana y próximamente en las librerías Educal."La idea es que puedan contar con un souvenir que es educativo, que promueve el turismo hacia uno de los edificios más bellos del País y que además desarrolla incluso habilidades mentales", precisó Ivabelle.

Ambas periodistas y activas en diferentes ámbitos del campo cultural, tuvieron la idea después de conocer modelos similares de otros recintos europeos como el Museo del Prado, El Louvre y la Catedral de Notre Dame.

¿Y por qué no el Cabañas?, se preguntaron.

Entonces reunieron a un equipo de diseñadores industriales, pagaron los derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR