Arman plan vs. tarifazo

AutorMartín Aquino

Para compensar el alza a 9.50 pesos de la tarifa del transporte público, integrantes de la organización Futuro que encabeza el ex diputado independiente Pedro Kumamoto, llevarían una iniciativa ciudadana al Congreso que buscaría gratuidad del servicio para algunos sectores.

A partir del 3 de agosto en una reunión que se realizaría a las 17:00 horas en el Parque Rojo, con apoyo de ciudadanos, expertos en movilidad y académicos, iniciarían los trabajos para armar el proyecto que, de ser avalado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se enviaría al Legislativo para ver su viabilidad.

Lo que se buscará con la iniciativa son reformas legales para que los jaliscienses tengan un transporte digno, accesible y gratuito.

Según refirieron integrantes de Futuro, la meta es incluir la posibilidad de subsidiar el transporte para grupos vulnerables como adultos mayores, y estudiantes en condiciones precarias.

También se plantearía que se considere tener un esquema de cobro dinámico, para que los usuarios de transporte que realizan transbordo, por ejemplo, paguen tarifa justa, y mejorar salario de quienes manejan unidades de transporte público.

Para que la iniciativa, que estaría lista a principios de septiembre, pueda llegar al Congreso, serán necesarias 2 mil 968 firmas de ciudadanos, pues el Artículo 11 de la Constitución local establece que para esta figura de participación ciudadana se requiere el apoyo del 0.05 por ciento del Padrón Electoral del Estado, el cual, de acuerdo con el INE, es de 5 millones 935 mil 551.

Una vez que se reúnan las rúbricas, el Consejo Electoral del IEPC analizará si el proyecto cumple requisitos y, de ser afirmativo, el documento se remitiría al Legislativo para que se analice, dictamine y se vote.

"Con el aumento (a tarifa de transporte) se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR