Arman rastro en plena calle

AutorAlberto Acosta

MÉXICO.- Parece que la Colonia Rastro en su nombre lleva la penitencia, pues en plena vía pública se instalan al menos 60 puestos dedicados exclusivamente a la venta de carne de res, cerdo y pollo.

Además de tener expuesta su mercancía a la contaminación del aire, provocada por el constante tránsito vehicular de las vialidades principales que los rodean, dichos locales obstruyen el paso peatonal, y ensucian las banquetas y el pavimento con la sangre y grasa desprendida de la carne que venden.

Los puestos callejeros son una extensión de comercios establecidos que se ubican en la calle Aluminio, y también pertenecen a locatarios del mercado de la colonia, llamado Minilla, ubicado en la esquina de Canal del Norte y Congreso de la Unión, en la Delegación Venustiano Carranza.

Durante recorridos realizados por la zona, se constató la presencia de los puestos de carne en la calle, y varios de ellos exhibían anuncios en los que refieren que pertenecen al mercado Minilla.

"Carnicería El Arca de Noé, mercado Minilla Local 37", es una de las lonas que se observó en la esquina de Canal del Norte y Congreso de la Unión, donde el personal de ese negocio despacha la carne en un puesto callejero de estructura tubular.

En los recorridos se contaron poco más de 50 puestos de carne sobre avenida Aluminio -desde Bonanza a Congreso de la Unión-, aunque también en la acera oriente de Congreso de la Unión hay otros ocho locales, y en Canal del Norte, se ubican dos más.

La presencia de los locales complica el paso de vecinos y transeúntes de la zona sobre la banqueta, y también el tránsito vehicular sobre Aluminio, pues sólo queda un carril para el paso libre de los carros, ya que los otros lo ocupan parcialmente los puestos y camiones donde son descargadas las reses.

Los encargados y empleados de los puestos depositan los desperdicios de la carne -entre huesos, vísceras y grasa- en cajas de madera, botes de plástico y papel periódico tendido sobre la avenida.

También hay reses colgadas de ganchos de fierro, expuestas en los puestos callejeros, mientras escurre y gotea la sangre de la carne en el piso de las banquetas y del arrollo vehicular.

"Esto parece un muladar. La grasa, restos de carne y basura van a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR