Están sin armas contra el cáncer

AutorFernanda Carapia

"Para qué quiero las agujas si no me dan la medicina", reclama una mujer.

A finales del año pasado, entró a cirugía de emergencia. El cáncer de colon estaba por matarla, la operación le dio una oportunidad de vida.

"Me dijeron que necesitaba una quimio cada dos semanas por seis meses, iba a empezar en febrero, pero ya no hubo la medicina", lamenta y pide resguardar su identidad.

Cada 15 días acudía al Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) con la esperanza de que en farmacia le surtieran la receta, pero sólo le daban las agujas.

Así ha sido desde febrero. Era para que ya estuviera terminando su tratamiento de quimioterapia, pero todavía ni lo empieza.

"Es un calvario, no puedo hacer mis quimios, cómo lo voy a hacer, si no hay medicamento para encapsular lo que quedó, no sé si sigue ahí y si ya creció, tengo miedo porque tengo dos hijos chicos, uno de 7 años y otro de 5 que me necesitan", señala.

Ella no entiende los argumentos. Le dicen que cambiaron de empresa que surte las medicinas. Lo que sí comprende es que no hay.

El de colon es la segunda causa de muerte por cáncer; el año pasado murieron 24 personas en el IJC por esta razón.

Pero ella no es la única. En el Instituto hay decenas de hombres y mujeres que ven cómo el tiempo se acaba.

Antes de que le dieran el control, "Verónica", como se le llamará por protección, recayó por cáncer de mama. El Seguro Popular le daría todo: cirugía, estudios, quimioterapia, pero no cumplió.

A principios de 2019 empezó a fallar la medicina, pero uno de los médicos le dijo que hiciera lo posible por conseguirla porque podría morir; las células malignas tomaron fuerza y el cáncer es hoy 10 veces más potente que al principio.

Y el dinero no alcanza.

"O comemos o compro la medicina", apunta "Verónica", y desde marzo no se toma esa pastilla que le da esperanza de vencer al cáncer.

El medicamento que necesita lo toma desde hace cinco años y siempre lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR