Armas de Juguete, Una Modalidad Peligrosa

AutorRoberto Guerrero

Cuando la gente lee o escucha la noticia de que alguien intentó o asaltó a una persona con un arma de utilería, suele provocarles risa, pero esta situación es mucho más común, dramática y peligrosa de lo que las inofensivas pistolas hacen aparentar. Del total de armas decomisadas en 1999 en tres municipios de la zona metropolitana el 73 por ciento fueron de utilería y el 27 por ciento reales.

Bajo la amenaza de armas de juguete, salva o balines, en la zona metropolitana se registraron robos, secuestros, violaciones y hasta la muerte de los delincuentes que intentaron espantar a los policías con sus pistolas de utilería.

En 1999, la Policía de Guadalajara reportó haber decomisado 887 armas de utilería, entre pistolas de postas, fulminantes, de balines, de juguete, de salva;muy parecidas todas a las verdaderas y más en la oscuridad , con el cañón de una de ellas apuntándole en la espalda o cabeza.

De acuerdo a las cifras totales de las Policías de Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque, en 1999 se decomisaron en promedio tres armas de utilería por día y la mayoría de las veces porque alguien las empleó para asaltar.

Narciso Cázares Rodríguez, Juez calificador en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR