Arme su carnaval

AutorAreli Ávila

Al ritmo de batucada, el Mundial de Alemania 2006 aumenta la expectación con el partido de Cuartos de Final de mañana de la selección de Brasil contra la de Francia, que invita a saborear bebidas del país sudamericano.

Para el carnaval futbolero el coctel obligado -y que va directo a la cabeza- es la caipirinha o caipiriña, hecha con limón, azúcar refinado, hielo y la popular cachaça (cachaza), el agarroso aguardiente brasileño hecho de caña de azúcar, que contiene de 35 a 40 grados de alcohol.

"La caipirinha es un trago fuertísimo, pero muy rico. Si te tomas dos ya estás hablando portugués", menciona Claudia Saldaña, experta en mixología, quien describe el sabor de la cachaça como un ron, pero hecho aguardiente.

Tanto en Río de Janeiro y Sao Paolo como en Miami y Tokio, los ingredientes de la famosa caipirinha se machacan enérgicamente con una mano de mortero de madera antes de agregar el hielo y el licor.

Por tradición, se sirve en vasos old fashion fríos, decorados con rodajas de limón.

A falta de cachaça, en algunos países se agrega vodka o ron, cambiando su nombre a "caipiroshka" o "caipirissima", respectivamente. Versiones con frutas distintas al limón, pero con igual toque de acidez como la fresa y el kiwi, son otras opciones mundialistas.

En la nación "verdeamarelha" también es típica la batida, mixturas de jugo de fruta fresca con cachaça preparadas en licuadoras y servidas en vasitos con hielo troceado. Las más comunes son la de fruta de la pasión (batida de maracuyá) y la de leche de coco; por lo general, las batidas son bautizadas de manera creativa: "pipí de ángel", "sudor de virgen", "leche de mono", por mencionar algunos.

Otro coctel para ver el futbol es el Brasil Bravío, copa hecha con una medida de Jerez seco por una de vermut blanco seco, 2 chorritos de angostura y 2, de Ricard, mezclados en la coctelera y servidos en las rocas.

Caipirinha

(1 porción)

· 1 limón sin pelar partido en trozos medianos

· 3 cucharadas de azúcar blanca o refinada

· Jugo de 2 limones (opcional)

· 2 onzas de cachaça (o vodka)

· 4 cubos de hielo

PREPARACIÓN

Colocar el limón (con la pulpa para arriba) y el azúcar en un vaso old fashion.

Machacar con una mano de mortero de madera para extraer el jugo.

Incorporar el resto del jugo, el hielo entero o previamente troceado y al último, la cachaça.

Mezclar y decorar con una rebanada de limón.

Caipirinha de fresa

(1 porción)

· 4 fresas desinfectadas y sin el rabito

· 3 cucharadas de azúcar blanca o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR