Arqueólogas acusan plagio

AutorYanireth Israde

MÉXICO.- Médicos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), entre ellos su director, Miguel Ángel Celis, son señalados por plagiar investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y falsificar documentos oficiales.

Usaron indebidamente estudios en restos óseos prehispánicos y entregaron permisos apócrifos, con firmas inventadas, a la revista Neurosurgical Focus de la Asociación Americana de Neurocirujanos para que les publicaran dos artículos científicos, denuncian Ximena Chávez y Vera Tiesler, autoras originales de las investigaciones.

Incluso resucitaron al ex Coordinador Nacional de Arqueología, Alejandro Martínez Muriel: aunque falleció en 2009, los neurocirujanos exhibieron un documento firmado por el arqueólogo en 2012 que autorizaba la reproducción de imágenes del INAH, sin restricciones de copyright en el texto "Knowledge of Skull Base Anatomy and Surgical Implications of Human Sacrifice Among Pre-Columbian Mesoamerican Cultures", con Raúl López Serna como primer autor.

Fue publicado por la Neurosurgical Focus en agosto de 2012, con la coautoría de Celis, Samuel Romero Vargas, Rogelio Revueltas Gutiérrez y Juan Luis Gómez Amador, entre otros.

El texto publicado retoma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR