Arquitectura internacional

Mundo de posibilidades

Una mirada a lo que pasa allá afuera, al trabajo realizado en otros contextos, otros climas, otras economías, otras formas de crear.

La arquitectura también responde a necesidades geográficas y a aspectos sociales específicos, por eso, será tan cambiante como los husos horarios, será tan diversa como idiomas hay en el orbe.

Las tendencias de la disciplina llevan a los arquitectos a buscar soluciones con materiales prefabricados, o bien, que tengan una filosofía amigable con el medio ambiente.

Asimismo, la geometría hace mucho que dejó de obedecer a una lógica preestablecida y ahora es uno de los elementos con el que los creativos marcan una singularidad en sus proyectos.

Ya sea cerca de la costa o enclavadas en una zona gélida, con interiores que integran figuras urbanas o que apelan a los ambientes más lujosos, lo que sigue es sólo un esbozo de ese mundo residencial lleno de posibilidades.

AMÉRICA

Ligereza flotante

Casa Q

Perú

LUIS LONGHI

Aproximadamente a 117 kilómetros al sur de Lima, Perú, se encuentra la playa Misterio, que ofrece atractivas vistas: dunas, rocosos acantilados y el Océano Pacífico. Justo ahí se ubica la Casa Q, cuyo diseño fue realizado por el arquitecto Luis Longhi para una pareja joven.

Esta residencia, proyectada en colaboración con Christian Bottger y Carla Tamariz, destaca por un volumen "flotante". El cuerpo se sostiene por columnas circulares de concreto aparente y le acompaña un frente acristalado que no sólo facilita la integración con el entorno, sino que aporta ligereza al diseño.

Dada la localización del terreno, la idea que tuvo el artífice fue semienterrar parte de la casa y 'suspender' otra, como si estuviera flotando, para definir entre ellas el espacio social.

El moderno aspecto que genera el vidrio y el hormigón se complementó con un balcón de madera y barandales de acero inoxidable. Asimismo, en las zonas exteriores se utilizó piedra, como en la piscina y los muebles fijos.

Los espacios interiores pueden fusionarse por completo con las zonas al aire libre gracias a que los paneles de cristal son deslizables. No obstante, al estar cerrados continúan conectados visualmente hasta el horizonte, lo cual representa una ventaja en este tipo de lugares y genera atractivos ambientes.

LUMINOSIDAD AL MÁXIMO

En el interior de la residencia se emplearon muros de mampostería pintada, no obstante, también existen detalles de concreto aparente, que generan un plástica contemporánea, propia de este tipo de acabados.

La casa fue diseñada para aprovechar al máximo la luz natural. En cuanto a la artificial, simplemente se consideró lo necesario para que de noche se percibieran las virtudes que de día ofrece el Sol.

Así, la estética interior se enfatiza gracias a los rayos solares que se filtran por los ventanales y que se mezclan con los detalles en rojo que matizan la sala. Aunque la decoración de la casa no estuvo a cargo del creativo, se hicieron muebles fijos en cemento pulido que aportan una atractiva y original plástica.

Es el caso de la mesa del comedor, que cuenta con placa de doble vidrio, se comunica visualmente con los paneles acristalados y genera una continuidad del elemento vidrioso.

Fotos Cortesía: Juan Solano y Cholon Photography

AMÉRICA

Expresiva y urbana

Casa Graffiti

Perú

ENRIQUE GÓMEZ DE LA TORRE Y MARÍA DEL CARMEN GUERRERO

Rescatar un elemento artístico y urbano como el grafiti y acoplarlo a un diseño de interiores contemporáneo es parte del atractivo visual que tiene una residencia en la costa peruana.

El proyecto de la Casa Graffiti partió de la idea de un núcleo integrador: un espacio que conecta, comunica, ventila, ilumina y climatiza toda la vivienda.

Este sitio es el protagonista de la casa, pues la atraviesa en todos sus niveles y da lugar a las diferentes áreas.

En el muro frontal se posa la obra que da nombre al proyecto y resguarda, en la parte inferior, elementos ornamentales: una fuente rodeada de piedrilla blanca que imita el murmullo del mar.

En tanto, la paleta de colores minimalista está directamente relacionada con los materiales que se utilizaron para la construcción de este original concepto.

De acuerdo con uno de sus creadores, el arquitecto Enrique Gómez de la Torre, los grises trabajados con microcemento armonizan toda la casa; los elementos son mínimos y el color rojo está cuidadosamente dosificado entre la cocina y la pieza que resguarda la pintura.

COMPOSICIONES QUE ENRIQUECEN

El aluminio, elemento vintage que se retomó para este proyecto, así como el vidrio, complementan los materiales predominantes.

La forma en que se aprovecha la iluminación natural en el interior también es resultado del núcleo de la residencia, ya que el techo es un resistente cristal retráctil que permite la entrada de luz en toda la vivienda.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR