Arraigado origen

AutorStephanie Quiles

Sin un nombre que bautice a su bebida de especialidad, Javier Ortega, barista propietario de Davangari Coffee House (Zaragoza 1, Tlaquepaque), centra su atención en el origen de su café, pues para potenciar y destacar las notas de su grano, proveniente de Colima, utiliza ingredientes del mismo "terruño".

"El grano es de variedad typica con proceso de lavado ecológico, para desperdiciar menos agua, es de una comunidad llamada El Remudadero, ubicada en Comala. Los ingredientes que lleva son dos, uno es piloncillo y el otro son hojas de una planta llamada cedrón.

"Esta hojas las encontré en la misma comunidad del café y son utilizadas con fines digestivos y relajantes por los productores y sus familias", explica Ortega.

Ambos ingredientes van acorde con las notas más resaltantes del espresso y lo armonizan; el cedrón destaca la parte herbal, fresca y tropical, y el piloncillo, en reducción, hace armonía con la nota del retrogusto del café, un tanto dulce, como a caramelo.

Espresso, sabor directo

Es una bebida de origen italiano, para su elaboración correcta Javier Ortega explica que se necesita lo básico, una máquina de espresso y un molino.

"El sencillo puede llevar alrededor de siete a nueve gramos de café, con un tiempo de extracción de 20 a 30 segundos; el doble necesita unos 14 a 20 gramos y el mismo tiempo de extracción.

"Es necesario resaltar que esto no es una línea irrompible, existen variables que van de acuerdo al grano. Un espresso puede ser tan buen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR