Arraigan a mamá

AutorSantiago Vega

Laura Faiola Carranza, quien fue detenida por intentar vender a su hija de 2 años y posteriormente liberada, fue arraigada por elementos de la Procuraduría General de Justicia como parte de las investigaciones de la presunta red de adopciones ilegales.

Junto con ella fueron sometidos a la medida cautelar, Mario Meléndez Orozco -taxista dedicado a trasladar a los niños que serían "dados en adopción"- y Ricardo Iván Estrada Sandoval, quien ayudaba a cuidar a los pequeños.

Con ellos, ya son nueve las personas arraigadas en torno al caso.

Además, informaron fuentes cercanas al caso, se han presentado a declarar en torno a la investigación, 15 irlandeses radicados en Ajijic, quienes, al parecer, adoptarían a los menores.

Ninguno de los extranjeros está detenido, pues no existen indicios de que hayan actuado con dolo al momento de acoger a los niños.

Hasta el momento, se sabe que las parejas que adoptarían a los bebés -entre 2 meses y 2 años de edad- tenían que pagar mil 200 pesos semanales para la manutención de la madre biológica durante el embarazo y 15 mil dólares para completar el trámite.

El 9 de enero, Carranza Talamantes fue detenida acusada de intentar vender a su hija; en su declaración, negó el hecho, pero reconoció que "rentaba" a su bebé de 8 meses para una campaña publicitaria en contra del aborto.

También dio a conocer que su "enlace" era Cecilia Velázquez Díaz, quien, a su vez, delató a Silvia Guadalupe Soto Abundis y Guadalupe Lizeth Bosques Montaño.

Ellas eran el enlace entre las madres biológicas de los menores y la red de adopciones, operada por un abogado de nombre Carlos López Valenzuela, quien, además, es padre de un ex agente del Ministerio Público de la Procuraduría de Jalisco.

Los trámites de adopción, al parecer, eran realizados en Colima, donde ya se investigan posibles trámites ilegales.

El lunes pasado, la Procuraduría dio a conocer el aseguramiento de un bebé de 9 meses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR