Arranca Bonilla gestión incierta

AutorAline Corpus

MEXICALI.- El morenista Jaime Bonilla, quien tomó protesta como Gobernador de Baja California el primer minuto de hoy ante el Pleno del Congreso, inicia su gestión entre la incertidumbre sobre su periodo de mandato.

Actualmente la Suprema Corte de Justicia revisa varias acciones de inconstitucionalidad que buscan anular la reforma que extendió de dos a cinco años el periodo en la gubernatura.

El ministro Fernando Franco dio entrada a las demandas presentadas por partidos oposición, pero rechazó conceder una suspensión para impedir la toma de protesta.

Bonilla obtuvo la victoria electoral el pasado 2 de julio con una ventaja de más de 25 puntos frente al panista José Oscar Vega Marín.

Una semana después, con el argumento de evitar una carga a las finanzas públicas y al desarrollo económico del estado, el Congreso local, de mayoría panista, aprobó ampliar el periodo de Gobierno.

A inicios de octubre, la Legislatura estatal -ya controlada por Morena- aprobó realizar una consulta popular el 13 de octubre para decidir sobre el mandato estatal.

Sin embargo, solo el 1.89 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral de Baja California acudió a dicho ejercicio y el conteo de las boletas fue presenciado solo por un notario público y miembros del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, organismo que desde 2018 demandó una Administración estatal de cinco años.

Según su agenda, el mandatario presentará y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR