Arranca la construcción de rastros en Guadalajara

AutorJorge Velazco

Con una inversión superior a los 130 millones de pesos, el próximo año iniciará la construcción del primer rastro Tipo Inspección Federal en la zona metropolitana de Guadalajara.

Rodrigo Díez de Sollano, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, explicó que en el proyecto participarán los tres niveles de Gobierno con la aportación de un 80 por ciento de la inversión, mientras que el restante 20 por ciento será aportado por los ganaderos.

Los rastros TIF permitirán a los productores incrementar sus exportaciones, certificar la calidad de la carne, ampliar los mercados de consumo y brindar un valor agregado para su comercialización.

"Además permiten reducir el impacto ambiental negativo que significan los actuales rastros municipales, así como las cuantiosas pérdidas económicas que representa para los ayuntamientos su operación", afirmó.

Para la construcción del rastro TIF en Guadalajara, los Gobiernos federal y estatal aportarán 52 millones de pesos, los municipios aportarán otros 52 millones y 26 millones de pesos los productores.

De acuerdo con el titular de la Seder, el nuevo matadero tendrá capacidad para realizar una matanza diaria de mil 200 bovinos y mil 800 porcinos.

La construcción de rastros TIF forman parte del proyecto "cinturón verde", mediante el cual se busca que los rastros municipales desaparezcan para dar paso a los Rastros Tipo Inspección Federal, que cumplen con normas internacionales.

"El 80 por ciento de la matanza de todo el estado de Jalisco se realiza en los rastros ubicados en la zona conurbada, entonces estaríamos hablando que la mayoría de los productores serían beneficiados con este proyecto", apunto.

El estudio de factibilidad que mandó realizar el Gobierno del Estado a la Universidad Autónoma de Guadalajara contempla la construcción de dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR