Arranca divorcio hasta paternidad

AutorRuth Álvarez

"Papá, lo que importa es que estemos juntos, no importa que me regañen (...), lo que quiero es estar contigo", fue lo último positivo que su hijo le dijo a "Javier" antes de que le cambiaran dicha percepción.

Para este padre, quien pidió ocultar su identidad, hace cinco años no sólo terminó su relación de pareja, también su paternidad.

Esto, aseguró, ocurrió por dos razones: el síndrome de alienación parental (SAP) al que fue sometido el niño por su ex pareja, y por la convivencia que desde 2014 se le ha negado.

De acuerdo con especialistas, en Jalisco es común que después de un divorcio a los hombres se les desdibuje su rol como padres ante los hijos, pues las madres son proclives a fomentar el SAP, un trastorno psicológico en el que a través de "falsas afirmaciones" se les aliena en contra del otro progenitor.

Dionisio Núñez Verdín, quien fungía como juez titular del Juzgado Segundo de lo Familiar del Poder Judicial del Estado de Jalisco, ejemplificó que de 20 casos en los que las mujeres se quedan con la guarda y custodia de los niños, en 17 son ellas las que incumplen el acuerdo en el que se estipula que sus ex parejas vean a sus hijos.

"Cuando mucho (son) tres los hombres, no llega ni a tres, los que impiden la convivencia", aseguró.

Esto se vuelve todavía más relevante si se considera que el divorcio va en aumento en Jalisco. Según datos de la Judicatura, en 2014 fueron 7 mil 525 y para 2017 subieron 18 por ciento, a 8 mil 886.

En 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó al SAP dentro de su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), debido a que lo ha considerado un tipo de maltrato infantil por la psicopatología y las conductas de riesgo que se pueden desarrollar en los pequeños.

Eduardo Muñoz Maciel, psicólogo y académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, detalló que este síndrome lo ejercen los padres de manera inconsciente, pero el trasfondo es la intención de "vengarse" o "ajustar cuentas" con la pareja a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR