Arranca con quejas elección en Florida

AutorMaribel González

MURAL / Estados Unidos

WASHINGTON.- La votación anticipada de los comicios presidenciales en Florida, uno de los estados más disputados en la contienda por la Casa Blanca, comenzó ayer con algunas irregularidades.

Un total de 32 estados permiten a sus residentes votar antes del 2 de noviembre, por lo que también ayer iniciaron el proceso electoral Texas, Colorado y Arkansas, mientras otros estados como Iowa, Nevada, Ohio y Nuevo México lo hicieron la semana pasada.

En el condado de Orange las computadoras fallaron al inicio del proceso, provocando retrasos de más de dos horas en la votación en Orlando y sus suburbios.

Varios centros de votación en el condado de Broward registraron también problemas con la conexión de las computadoras a la Oficina de Supervisión de Elecciones, mientras en el Palm Beach, epicentro de los cuestionados recuentos de hace cuatro años, Shelley Vana, legisladora estatal demócrata, denunció que le habían entregado una boleta de votación incompleta cuando optó por un voto en papel y no a través de las computadoras.

Aunque varios estados ofrecen la posibilidad de votar anticipadamente, las largas filas que se formaron ayer fueron inusuales.

Las demoras en los centros de votación se debieron en su mayoría a que fallas en las computadoras evitaban que los funcionarios verificaran los nombres y direcciones de los electores, provocando que muchos decidieran regresar a votar otro día.

En el condado de Miami-Dade el ex candidato a la nominación demócrata a la Presidencia, el reverendo Al Sharpton, y la ex Procuradora General de Justicia de la Administración Clinton, Janet Reno, realizaron una manifestación en la que muchos de los participantes llevaban carteles que decían 'Todo Voto Importa' y 'Votar Anticipado Cuenta'.

Los funcionarios en los centros de votación de Miami-Dade estaban sorprendidos por el número de electores que fueron a votar, movilizados por sindicatos, activistas y demócratas, que buscan evitar largas filas el 2 de noviembre y asegurarse de que su voto sea contabilizado.

La diferencia es que la nueva tecnología, similar a pantallas de cajeros automáticos, ha reemplazado las papeletas perforadas que motivaron cuestionamientos en las elecciones de hace cuatro años.

En el condado de Duval varios electores protestaron frente a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR