Arranca este año revisión de pactos

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- Durante el 2010, el País ajustará los acuerdos con Centroamérica, Japón, la Unión Europea (UE) y se espera que se completen las negociaciones con Corea del Sur y Perú.

La red de tratados de libre comercio de México entrará este año en un proceso de renovación y actualización, ya que en muchos de ellos hay temas no cubiertos o con lagunas, y por lo tanto serán sujetos a renegociación.

"México se esforzó por crear una red extensa de acuerdos que le ayudaran a ampliar su comercio, pero luego del paso del tiempo algunos de ellos podrían ser mejorados, y en la Secretaría de Economía buscamos darles más funcionalidad", explicó Eduardo Ramos Ávalos, jefe de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales de la dependencia.

Los 12 tratados de libre comercio y 6 acuerdos de complementación económica, que abarcan 52 países, tienen cuando menos cinco años de vigencia.

En el caso del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), se intentará ampliar en el mes de julio para que se acepten más cupos para flores, cítricos, plátanos y lácteos, además de incorporar productos como carne de cerdo, miel, chocolate y galletas.

En Centroamérica, en donde existe un acuerdo con Nicaragua, Costa Rica y la región del Triángulo Norte -incluye a Honduras, El Salvador y Guatemala-, se buscará a partir de agosto un único TLC México-Centroamérica que entre en vigor a partir de 2012.

Así, se espera que con esta unificación se simplifiquen las normatividades y procedimientos de comercio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR