Arrancan el corredor Manzanillo - Houston

AutorGabriel Suárez y Esaú López

Manzanillo intenta no perder la competencia con el puerto de Lázaro Cárdenas y para ello firmará hoy un convenio de cooperación comercial con el puerto de Houston, Texas.

El hermanamiento de los puertos promoverá el que Manzanillo se convierta en el puente oficial entre los puertos de Asia y la costa este de los Estados Unidos.

"Estamos hablando de que significa que se hará el corredor comercial Singapur-Manzanillo-Houston, para conectarnos al mercado más grande del mundo que es entre Canadá, Estados Unidos y México, y el mercado portuario más importante del mundo, como lo es el asiático", dijo el Gobernador de Colima, Gustavo Vázquez Montes.

Con el convenio, el puerto de Manzanillo espera incrementar en 20 por ciento las operaciones totales.

"Cuando menos esperamos un incremento de la carga en un 20 por ciento, esto en los primeros meses, además tomemos en cuenta que Manzanillo ahora tiene un crecimiento sostenido del 25 por ciento en lo que va del año", indicó Héctor Mora Gómez, director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo.

Con la firma del convenio, agregó, el puerto mexicano se convertirá en la puerta y puente oficial entre los puertos y mercados portuarios de Asia.

Señaló que la meta para el puerto de Manzanillo es llegar a los 800 mil contenedores, y superar las 12 toneladas 800 mil toneladas de carga libre.

Al llegar los contenedores al puerto mexicano, éstos serán transportados por las vías del ferrocarril operado en el País por Ferrocarriles Mexicanos, y en Estados Unidos por Union Pacific.

"Se pretende que la mercancía que viene de tránsito a Manzanillo se vaya hacia el puerto de Houston; que se haga promoción conjunta en el continente asiático, y que seamos la puerta de entrada de las mercancías hacia la costa este de Estados Unidos", explicó Miriam Villa, vocera de la API de Manzanillo.

El corredor seguiría la ruta de Manzanillo, Guadalajara, Irapuato, Aguascalientes, Zacatecas, Torreón, Ciudad Frontera y Piedras Negras, operado por Ferromex.

Pero el convenio busca también derivar mercancías hacia otros destinos de Norteamérica a través de las líneas ferroviarias de Union Pacific y los canales intercosteros.

"El propósito no es sólo llevar mercancía a Texas, sino también a través de los canales...

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