Arrancan para junio los Jueces municipales

AutorSergio Hernández

El próximo mes iniciarán funciones los Juzgados Municipales, informó el Alcalde interino de Guadalajara, Héctor Pérez Plazola, aunque antes se tendrá que cubrir el requisito de publicar el acuerdo de Cabildo en el próximo número de la Gaceta Municipal.

"En el curso de este mes va a ser publicada la Gaceta que incorpora el acuerdo de Cabildo, entonces si no me equivoco está programado que salga la última decena de mayo, y por tanto en junio ya se estaría implementando esto (los Juzgados Municipales)", mencionó.

"Entretanto, nosotros vamos a estar preparando a la gente. Se les han dado diversos cursos a los que pueden ser prospectos de ser nombrados Jueces y Procuradores, entonces a partir de junio estaremos dando ya nombramientos".

Explicó que se terminará con la figura del abogado de barandilla, muchos de los cuales pasarán a ocupar el puesto de los Jueces, y se encargarán de impartir la justicia administrativa fundamentalmente, realizando las funciones que hacían en la barandilla, además de algunas tareas adicionales referentes a resolver faltas administrativas.

El pasado 10 de marzo se aprobó el nuevo Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara, donde contemplan los Juzgados Municipales que pretenden corregir los abusos en contra del ciudadano, y una vez que funcionen, un detenido que sea llevado a la Policía será juzgado por un Juez Municipal y ya no por el abogado de barandilla.

Podrá contar con un defensor de oficio en el mismo juzgado, y en casos de no flagrancia, el Procurador Social, o por lo pronto el Juez Municipal cumplirá funciones de conciliación de arreglo y después determinará si hay responsabilidad o no hay responsabilidad.

El Juez determinará las sanciones por las infracciones, y se contará con recursos para defensa del presunto infractor que actualmente no se prevé.

En la misma resolución se van a especificar los derechos que tiene el ciudadano para inconformarse.

También consignarán

Los Jueces dictaminarán la multa que le corresponda al detenido en materia administrativa, y cuando se trate de un delito, entonces el Juez consignará a los responsables ante el Ministerio Público.

"En lo que se refiere a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR