Arrancará el TPP y bajarán aranceles

AutorCharlene Domínguez

Con la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) prevista para el próximo 30 de diciembre de este año, iniciará una reducción arancelaria.

Con ello, en un periodo menor a 10 años le permitirá a México exportar productos a Japón de manera libre.

Esta eliminación gradual de los aranceles que paga el País por exportar a la nación asiática traerá grandes beneficios para el sector pecuario porque se van a poder enviar mayores volúmenes de res, pollo y cerdo sin aranceles, explicó Francisco de Rosenzweig, socio de White & Case.

"La regla del TPP establece que el año en que entra en vigor el Tratado se lleva a cabo la primera reducción arancelaria, el primer corte será en 2018 y en el año 2019 habrá una segunda reducción.

"Entonces los aranceles que México al día de hoy paga por exportar cárnicos o producto pecuario fuera del cupo que tiene establecido en el mercado japonés se irán reduciendo para llegar a cero arancel, lo cual es una excelente noticia", expuso.

Añadió que el hecho de que Estados Unidos no forme parte del bloque de países que conforman el Tratado de Asociación Transpacífico le da mayor competitividad a México en sus exportaciones para el mercado japonés.

"Japón es uno de los países más proteccionistas en su sector agroalimentario, entonces el hecho de no tener competencia de EU en la proveeduría de cárnicos, al haberse retirado del TPP, nos pone en una mejor situación", apuntó De Rosenzweig.

El especialista en comercio exterior recordó que en los últimos años el País mantuvo un tratado de libre comercio con la nación asiática en el que se establecieron cupos de exportación para res, pollo y cerdo, mismos que utilizó México desde el año 2005.

Pero ahora, en el CPTTP se negoció una liberalización o desmantelamiento gradual de aranceles que permitirá al sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR