Arrasa auditorías fuego en Conagua

AutorEvlyn Cervantes

MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) perdió la documentación de 101 auditorías que tenía en curso cuando ocurrió el incendio en su edificio sede, el pasado 23 de marzo.

Aunque inicialmente el organismo informó en un comunicado de prensa que no se había perdido información durante el siniestro, ahora la Coordinación General de Recaudación y Fiscalización confirmó el tipo de documentación quemada.

Karime Orozco Acosta, coordinadora del área, explicó que la Conagua realiza esas auditorías para garantizar que los municipios y los organismos operadores de agua cumplan con sus obligaciones fiscales.

Ese trabajo puede incluir visitas domiciliarias y revisiones a los contribuyentes, responsables solidarios y obligados en materia de derechos o aprovechamientos por el uso o explotación de aguas nacionales.

También se pueden hacer requerimientos a las personas físicas o morales, en términos de las disposiciones fiscales, para que exhiban y entreguen toda clase de documentos e información que acrediten el cumplimiento de sus obligaciones en materia de aguas nacionales.

"Se perdieron los expedientes de esas auditorías iniciadas, pero tanto el Código Fiscal de la Federación y como el de Procedimientos Civiles, establecen los medios a través de los cuales se van a reponer.

"En próximos días vamos a publicar el acuerdo para iniciar los incidentes de reposición de expedientes"...

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