Arrasa Kirchner; insta a la unidad

AutorAlberto Armendáriz

Enviado

BUENOS AIRES.- Como era esperado, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner arrasó ayer en las elecciones generales de Argentina, lo que sumará 12 años consecutivos del peronismo en el poder.

Con 50 por ciento de los votos escrutados, Fernández, quien prometió una profundización del modelo de producción nacional e inclusión social, contaba anoche con 53.16 por ciento de las preferencias, lo que la convierte en la Mandataria electa con el mayor caudal electoral desde el regreso de la democracia, en 1983, cuando Raúl Alfonsín fue elegido con 51.7 por ciento de los sufragios.

Muy por detrás, la siguió el socialista Hermes Binner, Gobernador de la provincia de Santa Fe, con 17.12 por ciento; en tercer lugar, Ricardo Alfonsín, hijo del ex Presidente, con 12.29 por ciento, y mucho más lejos, los peronistas disidentes Alberto Rodríguez Saá, 7.58, y Eduardo Duhalde, 5.72.

"Siento hoy la inmensa responsabilidad de conducir nuestro país a que viva una historia diferente a la que nos tocó vivir en los últimos 200 años. Quiero convocar a todos a la unidad nacional, a que no nos distraigan con enfrentamientos inútiles", dijo Fernández poco después de que se publicaran los primeros resultados oficiales y ante una multitud reunida en los salones del Hotel Intercontinental de Buenos Aires.

Mucha más gente aún la aguardaba en la tradicional Plaza de Mayo.

La Presidenta, quien aprovechó la bonanza económica de los altos precios de las materias primas agrícolas para establecer un amplio programa de planes sociales y subsidios estatales, llamó a profundizar el "modelo" inaugurado en 2003 por su marido, el ex Mandatario Néstor Kirchner, fallecido el 27 de octubre del año pasado.

"Él está aquí hoy más que nunca. ¡Fuera Argentina! A seguir trabajando como en estos años que hemos logrado construir tantas cosas. Lo único que quiero es seguir agrandando la Argentina, seguir generando más puestos de trabajo, más industrialización, más ciencia y tecnología, más escuelas, más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR