'Arrasan' con La Malinche

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

TLAXCALA.- El Parque Nacional La Malinche ha perdido alrededor de 65 por ciento de su superficie debido a la tala de árboles, actividades agrícolas, pastoreo e incendios forestales.

Así lo informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Néstor Montañés Saucedo, tras reconocer que las actividades de reforestación no son suficientes para detener la devastación de los ecosistemas.

Subrayó que en 1938 -fecha en que La Malinche fue declarada Parque Nacional- contaba con una extensión de 46 mil hectáreas; sin embargo, a la fecha apenas se conservan 16 mil.

Precisó que no se sabe exactamente cuántas hectáreas se pierden al año debido a que no existe un inventario forestal.

"Desafortunadamente, ahora contamos con, aproximadamente, 16 mil 400 hectáreas, pero las evidencias dicen que tenemos una disminución importante en cuanto a la cobertura de la masa forestal en La Malinche", señaló Montañés.

El funcionario federal enfatizó que la situación actual del macizo forestal más importante de Tlaxcala es que el manejo descontrolado de sus recursos naturales, como árboles, plantas, animales y materiales pétreos, provocó que la cubierta arbórea ya no se reproduzca.

Detalló que a las faldas de La Malinche se concentra gran parte de la población total del estado, con 100 asentamientos dentro del parque, lo que intensifica la presión de la población sobre los recursos naturales.

A los pobladores les resulta fácil talar los árboles del bosque porque se dicen dueños de ellos, ya que gran parte de la superficie que compone el parque se encuentra en una indefinición del régimen de tenencia de la tierra, explicó el funcionario.

Incluso, se estima que por lo menos 80 hectáreas que corresponden a la montaña tienen un dueño, que no es el gobierno local ni federal, sino los pobladores.

Con ese argumento, Miguel Zamora Mendieta habitante del municipio de Tetlanohcan se defiende para talar los árboles de La Malinche, que se encuentran en un predio del cual, asegura, posee las escrituras.

"No nos pueden acusar de talamontes, porque estamos en nuestros terrenos, son de nuestra propiedad desde hace muchos años y los defenderemos hasta las últimas consecuencias"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR