Arrastra Edomex vicios en justicia

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- En el Estado de México no han conseguido desterrar por completo los vicios del viejo sistema de justicia penal que ahora empañan el desarrollo de los juicios orales, haciéndolos lentos, poco prácticos y con una enorme carga escrita todavía.

De acuerdo con el último estudio promovido por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) sobre el estado que guarda la reforma en las entidades en las que ya está vigente, en el Estado de México todavía no se detecta la agilidad procesal que debe existir en el nuevo sistema, ni el aumento de eficiencia en la resolución de los asuntos.

"El Estado de México no reporta evidencia suficiente para determinar el porcentaje de efectividad del nuevo sistema. El porcentaje de efectividad de 5.75 por ciento, muy por debajo de la media nacional, corresponde a la capacidad de respuesta de la PGJE considerando ambos modelos de justicia", se indica en la síntesis ejecutiva del informe dado a conocer en enero pasado.

Algunos de los vicios detectados, de acuerdo con el documento, son audiencias muy largas, abuso de la lectura -sobre todo de la carpeta de investigación-, falta de competencias y habilidades del ministerio público para exponer lógicamente los casos e incapacidad de los jueces para dirigir las audiencias.

"A pesar de los avances señalados en la reorientación y uso más racional de los recursos todavía se utilizan procedimientos obsoletos para la atención de los asuntos ingresados, como el mecanografiado de las declaraciones de los denunciantes y la concentración de actividades que realizan los Ministerios Públicos, en vez de delegar en sus auxiliares o en el policía investigador", indica el texto.

En el Estado de México la implementación del nuevo sistema de justicia arrancó en octubre de 2009 en 4 distritos judiciales y concluyó en octubre de 2011 cubriendo el total de distritos en los que está dividida la entidad que tiene 15 millones de habitantes, con lo que se convirtió en una de los primeros estados que cumplieron con la reforma constitucional que fue publicada en junio de 2008.

Sin embargo, la forma en la que está operando el nuevo modelo de justicia, indicó Miguel Sarre, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), arrastra una serie de vicios y formalismos del sistema inquisitivo que se pretende desterrar.

"Me tocó ver en una audiencia para librar una orden de aprehensión -que en teoría debería ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR